Traductor

Del blog.

Mirada objetiva,atrevida y real.
La FIRS NO nos maneja.
Decimos lo que realmente pasa,en el mundo del hockey sobre patines.

Entradas populares

12 de junio de 2012

NUESTRA HISTORIA

La mejor historia………………….

Hace muchos años la Federación Internacional de Hockey sobre patines se propuso introducir este deporte en América del Sur. Desde que en 1960 participó por primera vez en un mundial de la especialidad, el seleccionado argentino, tanto el masculino como el femenino, nunca bajó de la quinta ubicación.

El logro más recordado fue su primera coronación cuando en 1978 en el Estadio del Parque de Mayo de la ciudad de San Juan, meca de este deporte, Argentina logra el título mundial de Hockey sobre patines en una final épica ante España. Y los cinco protagonistas fueron sanjuaninos (el plantel se completaba con 3 mendocinos y 2 bonaerenses).

Hace muchos años la Federación Internacional de Hockey sobre patines se propuso introducir este deporte en América del Sur. Desde que en 1960 participó por primera vez en un mundial de la especialidad, el seleccionado argentino, tanto el masculino como el femenino, nunca bajó de la quinta ubicación.
El logro más recordado fue su primera coronación cuando en 1978 en el Estadio del Parque de Mayo de la ciudad de San Juan, meca de este deporte. Luego llegarían los títulos de 1984 en Novara, Italia; 1995 en Recife, Brasil y en 1999 en Reus, España.
Además, participó como deporte demostrativo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 donde obtuvo la medalla dorada.
Por su parte, el combinado femenino participó en tres mundiales de los cuales ganó los de 1998 en Buenos Aires y de 2002 en Pa, en los que siempre estuvo en el podio, y obtuvo el título en Paços de Ferreira, Portugal.

Luego llegarían los títulos de 1984 en Novara, Italia; 1995 en Recife, Brasil y en 1999 en Reus, España.
Además, participó como deporte demostrativo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 donde obtuvo la medalla dorada.
Por su parte, el combinado femenino participó en tres mundiales de los cuales ganó los de 1998 en Buenos Aires y de 2002 en Pa, en los que siempre estuvo en el podio, y obtuvo el título en Paços de Ferreira, Portugal.

Nos cuenta el Sr. Arancibia…

“ Llegué a aquel Club Bernardino por casualidad alrededor del 84, como yo llevaba a mi hijo a patinar veía los entrenamientos, el juego, etc. Se quedaron sin técnicos y me pidieron si me animaba a dirigirlos, tal vez porque tenía buena comunicación y afinidad con el grupo. No había estudiado deportes, tampoco jugado. Alberto Adi me pide si podía hacer la dirección técnica del equipo.

La vida mía adentro del club me gustó mucho.

Casa Italia ya tenía formada una comisión de hockey sobre patines, luego pasamos al Bernardino Rivadavia año 81, 82 y en el 85 pasó al Bernardino, ahí teníamos una cancha nueva.

El primer equipo estaban los Adi, Nardi. La primera división estaba formada por muchos jugadores de San Martín, los nuestros tenían 18 años, nos costó mucho preparar a nuestros chicos, en dos años logramos nivelarnos, en el 93, 94 éramos muy considerados, bien vistos; en una semifinal de Torneo Argentino llegamos a ocupar el segundo lugar.

Yo hice cursos en Mendoza y me capacité. Con el técnico de la selección nacional y profesores de educación física, iba todos los días, a veces llegaba a tres y pico en esos colectivos comunes porque no tenía con quién venirme, lo hacía porque me gustaba, dejé muchas cosas por el hockey.

Económicamente nos sosteníamos con el trabajo de la comisión, era toda una familia, habían muchas y todas colaboraban, se vendían números de rifas, vendíamos tortas y pollos, uno era técnico y asador, todos hacíamos de todo, no había miramientos. Si hoy en día tuviera que elegir un grupo, elegiría a los mismos que tuve porque fue un grupo muy especial.

Entrené un equipo en 20, 25 días y salieron los chicos invictos, cosa que no es fácil de lograr.

Quiero destacar el respeto de ese grupo, respeto entre ellos y los demás, he recibido muchos halagos, las divisiones inferiores de Rivadavia eran muy respetadas, los llevábamos a jugar a San Juan, el nivel de los chiquitos era muy bueno, yo no sé si el comportamiento influía pero realmente era buenísimo.

Todo lo que pasó en el club fue fantástico, el nivel de los más chicos era fantástico.

Dejé un tiempo y luego volví a entrenar en el 96, creo que hoy en día que estoy más relajado, con más tiempo, si me ofrecieran ser técnico, lo haría otra vez.